Newsletter Nº 19
22/12/15
ISSN 2341-3328
www.foronuclear.org
   


Índice  



NOTICIA NUCLEAR

La planificación energética en Finlandia apuesta por la nuclear

INFOGRAFÍA


Leer más...

MÁS NOTICIAS

La energía nuclear lidera la generación de electricidad
Energía nuclear y el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático
Impulso y apuesta nuclear a largo plazo en Bélgica
30 años fabricando combustible nuclear en Juzbado
Más de 11.000 órdenes de trabajo en la recarga de Ascó
200 millones de euros a instalaciones científicas internacionales
Suecia completa la solicitud para su almacén de residuos de alta actividad
44% de electricidad nuclear y renovable en 2030 en Japón

 EVENTOS Y PUBLICACIONES

 
       
 
 
La planificación energética en Finlandia apuesta por la nuclear
 
Jorma Aurela, licenciado en Ciencias Tecnológicas por la Universidad de Tecnología de Helsinki, es el responsable del Departamento de Energía del Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia. Sus responsabilidades incluyen la seguridad nuclear, la construcción de nuevos reactores, el licenciamiento de las instalaciones nucleares, la evaluación del impacto medioambiental y la investigación sobre la seguridad nuclear. 

Finlandia cuenta con cuatro reactores en operación, que producen cerca del 35% del total de la electricidad consumida, y un reactor en construcción. El Gobierno finés ha aprobado la construcción de un reactor más y ha iniciado la construcción de un almacén geológico profundo para la gestión de los residuos de alta actividad. 
 
Actualmente, la energía nuclear genera en Finlandia más de un tercio de la electricidad. ¿Considera que es un porcentaje acertado en el mix eléctrico de su país?
Será correcto por un tiempo, pero las decisiones finlandesas que se adoptaron en 2010 planificaban aumentar la autosuficiencia. Actualmente, contamos con una buena combinación de fuentes energéticas, aunque seguimos dependiendo de la importación de energía.
 
A los cuatro reactores que hay en operación, se suma uno más en construcción. Existe planificación para construir nuevos reactores. ¿Cuáles son las fechas previstas de puesta en marcha para los nuevos reactores?
Se prevé que el EPR de Olkiluoto 3 esté en operación a finales de 2018. Solamente hay un nuevo reactor planificado: un reactor PWR AES-2006 de 1.200 MW para 2024.
 
¿Cuáles son las razones principales para incrementar la producción nuclear?
La nuclear es una fuente de energía de bajas emisiones de carbono. Tenemos un buen historial operativo con los cuatro reactores en operación, y en estos momentos somos claramente los número uno en el mundo en la gestión de los residuos nucleares, tras el inicio de la construcción en noviembre de 2015 del repositorio final para combustible nuclear gastado. 
 
¿Cómo ve el futuro nuclear en el mundo?
Hay una enorme diversidad entre las políticas energéticas a nivel mundial y distintos enfoques sobre la aportación nuclear. Asia es el actual motor de la energía nuclear y hay muchos países que la han incorporado recientemente en sus planes energéticos como Vietnam, Bangladesh, Jordania, Turquía, Malasia, los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Polonia.
 
En la gestión de residuos a largo plazo, Finlandia es pionera con la construcción del repositorio final. ¿Qué ventajas considera que tiene un Almacén Geológico Profundo?
Nuestro lecho de roca tiene más de dos mil millones de años de antigüedad y es un lugar seguro para el combustible gastado. Esto contribuirá a la aceptación pública de la energía nuclear en nuestro país, y también en otros lugares del mundo. 
 
¿Cuál es la percepción social sobre la energía nuclear en Finlandia?
Desde hace décadas mantenemos un debate continuo acerca de la energía, y también de la energía nuclear. Los ciudadanos finlandeses y los políticos están familiarizados con la nuclear y, aunque las opiniones pueden variar, se ha conseguido la aceptación social de proyectos nucleares, especialmente desde 1993.
 
La Cumbre del Clima de París (COP21) acaba de finalizar. ¿Cómo trabaja Finlandia en su lucha contra el cambio climático?
Finlandia está cumpliendo con sus obligaciones y nuestra contribución al uso de las energías renovables de la Unión Europea sobrepasará el 38%. Nuestra potencia instalada de energía eólica será de 2.000 MW y la producción en 2020 será de 6 TWh. La bioenergía será la fuente de energía renovable más importante en el futuro.
 
Compartir en

       
 
 
INFOGRAFIA: 10 Argumentos nucleares 
 
 
Compartir en

       
 
 
La energía nuclear lidera la generación de electricidad 
 
La energía nuclear ha sido la fuente que más generación eléctrica ha aportado al sistema español hasta mediados de diciembre de 2015, con un 21,7%, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

A la nuclear le sigue el carbón (20,3%), la eólica (19,1%), la hidráulica (11,1%), la cogeneración y otros (10,6%), el ciclo combinado (10%), la solar (5,2%) y la térmica renovable (2%), según el avance del informe del sistema eléctrico español 2015 de REE.
 
La demanda peninsular de energía eléctrica en el 2015 ha crecido un 1,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 248.181 GWh. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y la temperatura, la demanda de electricidad ha ascendido un 1,5% con respecto al 2014. La evolución de la demanda peninsular ha registrado el primer valor positivo de los últimos cinco años, precisa REE. 

El avance de Red Eléctrica de España publicado a mediados de diciembre señala que el parque generador de energía eléctrica en la península ha aumentado ligeramente al finalizar 2015, con una potencia instalada de 102.613 MW (0,4% más que a finales de 2014). 

El saldo de intercambios internacionales de energía eléctrica ha mantenido un año más el signo exportador con 467 GWh, un 86,3% inferior al de 2014. En este año 2015, las exportaciones alcanzaron los 15.119 GWh y las importaciones los 14.652 GWh. Respecto a la red de transporte eléctrico nacional, durante el 2015 se han puesto en funcionamiento 443 km de circuitos de nuevas líneas, por lo que la red de transporte eléctrico nacional alcanza los 43.153 km de circuitos. 
 
Compartir en
 
Energía nuclear y el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático 
 
El pasado 12 de diciembre se aprobó el Acuerdo de París en el marco de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los 195 países presentes en París consiguieron alcanzar un acuerdo universal para “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático”. Para ello, se ha acordado “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales” y “aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.
 
El Acuerdo es jurídicamente vinculante, pero no la decisión que lo acompaña ni los compromisos nacionales de reducción de emisiones (puesto que no se establecen mecanismos sancionadores), presentados ya por 187 países. Estos compromisos se revisarán al alza cada cinco años, para que las emisiones alcancen su máximo “tan pronto como sea posible” y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática (balance neto cero de emisiones) en 2050. En cuanto a la financiación, los países desarrollados aportarán un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 para ayudar a la mitigación y la adaptación a los países en desarrollo.
 
El Acuerdo de París es “neutro” desde el punto de vista tecnológico, por lo que no existe ninguna restricción ni limitación para que los distintos países puedan utilizar en sus mix de generación la tecnología que consideren adecuada. En este sentido, la energía nuclear se contempla en varias de las contribuciones nacionales y, de forma significativa, en las de China e India (primer y tercer país emisor de gases contaminantes a nivel mundial, respectivamente), como una tecnología necesaria para poder alcanzar esos objetivos nacionales. La nuclear es una fuente de generación masiva de electricidad sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.
 
En el caso de la Unión Europea, según lo aprobado en octubre de 2014 por el Consejo Europeo en el “Marco de Actuación de la Unión Europea en materia de energía y clima hasta el año 2030”, ya se ha adquirido el compromiso propio de reducir las emisiones globalmente y de forma vinculante para todos los países miembros en un 40% en el año 2030. Está pendiente que se asigne el reparto de contribuciones por cada uno de los Estados miembros (las negociaciones para el reparto tendrán lugar a lo largo del año 2016, y habrá que ver cuánto le corresponde a España, distinguiéndose, además, entre sectores contemplados en la directiva de reducción de emisiones y sectores difusos).
 
Por otra parte, la UE también se ha autoimpuesto un objetivo del 27% de participación de las energías renovables en el horizonte 2030. Pero esto no quiere decir que no pueda considerarse la energía nuclear como un mecanismo de reducción de emisiones en cada uno de los Estados miembros.
 
En España, el parque nuclear evita cada año la emisión de entre 45 y 55 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 14% del total de las emisiones producidas en nuestro país por cualquier actividad. Sin su participación, Foro Nuclear considera que no será posible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que se asignen a nuestro país, por lo que es necesario mantener el parque nuclear español en el mix de generación de electricidad y su operación a largo plazo.
 
El Acuerdo de París quedará abierto a la firma en la Sede de la ONU a partir del 22 de abril de 2016 y hasta el 21 de abril de 2017 y entrará en vigor cuando no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representan globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.
 
Compartir en
 
Impulso y apuesta nuclear a largo plazo en Bélgica 
 
Casi la mitad de la producción eléctrica belga es de origen nuclear. Ahora, el Gobierno del país acaba de autorizar la operación a largo plazo de los reactores nucleares Doel 1 y 2, de manera que podrán operar hasta 2025. Junto a este permiso, Tihange 2 ha vuelto a operar con todas las garantías de seguridad. 
 
Doel 1 y 2 iniciaron su operación en 1974 y 1975 respectivamente. Ahora, estos dos reactores de agua a presión (PWR) podrán operar hasta 2025, por lo que en esa fecha habrán cumplido 50 años de operación.
 
Bélgica tiene en la actualidad siete reactores nucleares (el emplazamiento de Doel, con cuatro unidades y el de Tihange, con tres) que, en 2014, produjeron el 47,51% de su electricidad. 
 
La industria nuclear internacional aplaude la decisión belga, una práctica que ya se aplica en Holanda, Francia, Suiza o Estados Unidos, donde 81 de sus 99 reactores tienen concedidas autorizaciones de operación hastsa 60 años. De la misma manera, para Foro Nuclear mantener a largo plazo los reactores nucleares españoles, siempre con las máximas garantías de seguridad, es una estrategia energética necesaria también para España. 

Por otra parte, Tihange 2 ha vuelto a operar con todas las garantías de seguridad, según ha anunciado su titular Electrabel. La potencia se irá incrementando poco a poco y la producción anual de esta unidad, añade la compañía eléctrica, podrá alcanzar los 8.000 GWh. 

El 17 de noviembre de este año, la Agencia Federal de Control nuclear del país (AFCN) había autorizado a Electrabel a volver a conectar los reactores de Tihange 2 y Doel 3 tras demostrar “de forma convincente”, según el propio organismo regulador belga, que los defectos encontrados en sus vasijas “no tenían impacto inaceptable para la seguridad de los reactores”. Ambos reactores se encontraban parados para resolver ciertas incertidumbres sobre su seguridad por la presencia de microfisuras en sus vasijas. Por su parte, Electrabel asegura que Doel 3 está previsto que vuelva a operar próximamente. 
 
Compartir en
 
30 años fabricando combustible nuclear en Juzbado 
 
La fábrica de elementos combustibles de Enusa Industrias Avanzadas en Juzbado, en la provincia de Salamanca, ha cumplido 30 años desde que en 1985 fabricara los primeros elementos combustibles con destino a dos centrales nucleares españolas, una de agua a presión (PWR), Ascó, y otra de agua en ebullición (BWR), Cofrentes. 
 
Desde entonces, asegura el Director de la instalación Javier Montes, “han pasado 30 años donde distintos equipos de personas, orgullosos del proyecto, han ido cogiendo el relevo para hacer de nuestra fábrica la instalación que es hoy en día”. 
 
En la actualidad, la planta de Juzbado fabrica combustible para las centrales españolas y exporta un alto porcentaje de su producción a centrales nucleares europeas de Francia, Bélgica o Alemania. “Hemos logrado ser una referencia en tecnología propia de equipamiento y procesos automatizados, hasta el punto de que países emergentes en tecnología nuclear se fijan en nosotros como fuente fiable de compra de tecnología”, asegura su Director. 
 
Así, la fábrica de Juzbado ofrece su tecnología a otros países, y se ha convertido en un referente europeo y mundial. “Juzbado es hoy en día un municipio conocido en numerosos lugares del mundo, desde América hasta Asia, ya que el nombre de la fábrica de Enusa lleva asociado el nombre del municipio que la acoge”, asegura Javier Montes. 
 
Si desde sus inicios en 1985 la producción de combustible era de unas 150 toneladas anuales, a partir de 2007 siempre se ha situado por encima de las 300 toneladas al año. Durante sus 30 años de historia, Juzbado ha fabricado 6.732 toneladas de combustible nuclear. La planta cuenta con cerca de 400 empleados y no sólo es una instalación que crea riqueza y empleo en la zona, sino que la importancia de Enusa también se evidencia en las exportaciones, al ser la empresa líder en Salamanca en las ventas al exterior.

Han pasado tres décadas en las que Juzbado ha ido aumentando su producción y plantilla y ha potenciado su investigación, su desarrollo tecnológico y su internacionalización, consiguiendo ser un importante dinamizador económico de la provincia salmantina. 
 
Compartir en
 
Más de 11.000 órdenes de trabajo en la recarga de Ascó 
 
La unidad I de la central nuclear de Ascó se ha conectado a la red eléctrica una vez finalizados los trabajos correspondientes a la 24º recarga de combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación de la planta. 
 
Para poder llevar a cabo los trabajos previstos en el tiempo establecido, explica la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), las empresas que prestan servicio en la parada han aportado más de un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales.
 
En la 24ª recarga de Ascó I se han ejecutado algo más de 11.000 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales corresponden a tareas de mantenimiento preventivo de la instalación e inspecciones de equipos y sistemas. A lo largo de la parada, además de la renovación de 64 de los 157 elementos combustibles que configuran el núcleo del reactor, añade la central, “destacan otras actividades orientadas hacia la operación segura y a largo plazo de la central”.
 
Entre los trabajos realizados, cabe destacar la inspección de los generadores de vapor mediante corrientes inducidas, la sustitución de dos motores del generador diésel A, la
revisión de las turbinas de baja presión y la inspección del fondo de la vasija del reactor con un equipo especializado o la puesta en servicio de un nuevo sistema de control digital del reactor. También se han implantado las modificaciones de diseño finales incluidas en el proyecto de refuerzo de la seguridad, como son el nuevo sistema de recombinadores pasivos autocatalíticos de hidrógeno en la contención y una parte del sistema de venteo filtrado de la misma.
 
Además de una exhaustiva planificación, aseguran desde la instalación, “el área de Prevención y Salud Laboral de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II y, junto a todos los trabajadores, han realizado un esfuerzo para alcanzar el objetivo de llevar a cabo todas las tareas planificadas con la máxima calidad, también desde el punto de vista de la seguridad laboral”.
 
Compartir en
 
200 millones de euros a instalaciones científicas internacionales 
 
El Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito de 31,5 millones de euros al Ministerio de Economía y Competitividad para atender la cuota de la participación española en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Esta cantidad se suma a la ya presupuestada para 2015, con lo que España destina este año 125 millones de euros al CERN, entidad a la que pertenece desde su fundación como miembro de pleno derecho en 1983.
 
En el CERN, explica el Ministerio de Economía y Competitividad a través de un comunicado, trabajan 126 investigadores españoles. Anualmente se forman unos 40 ingenieros y físicos y otros 300 investigadores españoles desarrollan su actividad. Además, varios centros de investigación españoles participan en el desarrollo de avances tecnológicos que tienen sus implicaciones en diferentes sectores.
 
En 2015 se ha puesto en marcha, por primera vez, un programa de formación y de especialización de ingenieros y físicos acordado entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el CIEMAT y el CERN por el que 20 licenciados al año realizarán una estancia durante un periodo de 2 años. Adicionalmente, técnicos con formación profesional que han realizado prácticas en el CIEMAT tendrán una estancia similar en el CERN.
 
El Ministerio asegura que en 2015 se han destinado cerca de 200 millones de euros a instalaciones científicas internacionales, reforzando la presencia de nuestro país en los principales organismos internacionales de investigación, como el European Southern Observatory (ESO), el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) o el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF).
 
Compartir en
 
Suecia completa la solicitud para su almacén de residuos de alta actividad 
 
La empresa sueca para la gestión de los residuos radiactivos Svensk Kärnbränslehantering AB (SKB) ha presentado una solicitud para construir el primer repositorio del país para el combustible nuclear gastado. Actualmente, éste se encuentra en el almacén temporal de Oskarshamn.

SKB planea construir un repositorio en el municipio de Östhammars. El método desarrollado consta, en primer lugar, en el encapsulado del combustible en contenedores de cobre, que se sellan y depositan en un sistema de túneles a aproximadamente 500 metros de profundidad en roca firme. Se rodearán de una matriz de arcilla bentonítica. 
 
El siguiente paso, tras la solicitud presentada por parte de la empresa, es la aprobación del Gobierno sueco que, antes de tomar la decisión final, consultará con los municipios implicados con capacidad para vetar la solicitud. El presidente de la empresa SKB, Christopher Eckerberg ha afirmado: "Este es un hito importante y un paso más en el camino hacia el cumplimiento de nuestra misión para la gestión segura a largo plazo del combustible nuclear gastado de Suecia". 
 
Según las previsiones de SKB, la construcción del almacén de residuos radiactivos podría comenzar a principios del decenio de 2020 y se espera que las instalaciones estén finalizadas en diez años.
 
Suecia cuenta con diez reactores nucleares en funcionamiento, que producen más del 40% de la electricidad del país. 
 
Compartir en
 
44% de electricidad nuclear y renovable en 2030 en Japón 
 
La Agencia para los Recursos Naturales y la Energía del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha informado a las empresas energéticas del país que la energía nuclear y las renovables deberían aportar, en su conjunto, el 44% de la electricidad en el horizonte 2030. 
 
El Plan Estratégico del Gobierno japonés ha estipulado la siguiente composición de fuentes de energía para la electricidad generada en el horizonte 2030: 56% para la energía térmica (gas natural licuado 27%, carbón 26%, petróleo 3%), de 20% a 22% para la nuclear, y de 22% a 24% para las fuentes de energía renovables. El Gobierno desarrollará un marco legal para apoyar la realización del plan.

Japón, que antes del terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 contaba con 54 reactores nucleares que producían un tercio de su electricidad, sigue apostando por esta tecnología. El Gobierno ha autorizado en 2015 la reanudación de reactores que cumplen con los requisitos de seguridad más exigentes como Sendai 1 y 2. Progresivamente, se irán poniendo en operación otras centrales nucleares. 
 
Compartir en

       
 
 
Nuclear energy data 2015. Edita: NEA-OCDE 
Compartir en
 
 
Preparedness and response for a nuclear or radiological emergency. Edita: OIEA 
Compartir en
 
 
Technical Challenges in the Application and Licensing of Digital Instrumentation and Control Systems in Nuclear Power Plants. Edita: OIEA 
Compartir en
 
 
Jornada: Las Centrales Nucleares en 2015. Experiencias y Perspectivas. SNE. 25 febrero 2016, Madrid 
Compartir en
 
 
Annual Nuclear Energy Conference: new opportunities and challenges for the nuclear fuel. Platts. Washington, 17-18 febrero  
Compartir en